El trabajo del entrenador al igual que el de un maestro de escuela de cualquier nivel, es demasiado importante ya que una de las principales tareas, es formar a los jugadores desde un punto de vista integral. Para esto necesita de una herramienta muy especial: El conocimiento psicológico, ¿Este en que nos va a ayudar? Pues en saber como actuar ante diferentes sexos y edades, ¿Qué les puede exigir? ¿Qué no es adecuado? ¿Cómo se les motivaría? ¿Qué factores exógenos y endógenos son determinantes?, etc.

Las tareas psicológicas del entrenador son el diagnostico de la conducta y el control de la misma. Estas van enfocadas al rendimiento y al desarrollo social, para que el entrenador realice el diagnostico y control, es necesario en primer lugar que se autoanalice. Que conozca sus potencialidades y limitaciones, que busque superarse, que sea un entrenador de éxito, ser un triunfador y actuar como tal.

Una vez que tiene profundo conocimiento de si mismo, debe buscar conocer y comprender a los demás, desarrollar la empatía, ponerse en los zapatos de todas las personas que trabajan a su alrededor, para que existan objetivos y metas comunes entre el grupo: directivos, entrenador, auxiliar, jugadores. Para esto también es muy necesario una buena comunicación entre el entrenador y sus jugadores, ya que al existir está, se fortalecerá una interacción positiva entre ambos.

LAS TAREAS DEL ENTRENADOR:

  1. Ha de conocer perfectamente a todos sus jugadores, su carácter, su modo de pensar y sus reacciones. Este conocimiento se obtiene y se adquiere por la observación y la experiencia, por el estudio continuo de los jugadores en todos sus actos, tanto en el terreno de juego como fuera de el.
  2. Tratará a cada uno de ellos como se deba, sin demostrar preferencias ni simpatías hacia algún jugador, pues esto seria en prejuicio del rendimiento colectivo y el espíritu de equipo que ha de existir dentro y fuera del terreno de juego. Limará todas las asperezas, roces y diferencias que haya entre los jugadores, para conseguir un sólido compañerismo, que es la base fundamental de los triunfos de un equipo.
  3. Ha de ser un caballero dentro y fuera del terreno de juego: Honrado, justo, ejemplar
    en todos sus actos y puntual en todos sus trabajos. Sus observaciones, lecciones y charlas las impartirá de una manera clara, sencilla y familiar empleando el lenguaje más apropiado a las condiciones intelectuales de sus jugadores para una mejor comprensión de estos.
  4. A él no le basta saber lo que va a enseñar, sino también como lo va a enseñar, ha de poseer un gran sentido pedagógico con sus correspondientes dotes de paciencia. La paciencia es condición indispensable del buen entrenador, pero no todos los jugadores poseerán idénticos conocimientos, cualidades y condiciones de asimilación, tendrá jugadores habilidosos, inteligentes, torpes, ágiles, lentos, etc., y en las explicaciones y demostraciones habrá quien comprenda las cosas con rapidez, mientras otros necesitarán ampliación de explicaciones y repeticiones.
  5. Disciplinar en privado: No llamar la atención a X jugador enfrente de los demás; en categorías infantiles recuerde lo siguiente: No castigue solo por castigar, y recuerde que el niño es niño.
  6. Un buen entrenador organizará su trabajo, y procurará en la aplicación de los métodos de enseñanza, usar los medios más adecuados para la consecución de metas.
  7. Debe ser un excelente transmisor de sus conocimientos y experiencias.
  8. Fomentar los valores y principios.
  9. Su comportamiento debe ser un ejemplo para los demás.
  10. Tener vocación para enseñar.
  11. Manejar un código de conducta ética para entrenadores, jugadores y padres.
  12. Saber que los niños están en una comunidad deportiva donde deben convivir con los demás niños y no verlos como enemigos.
  13. Infundir en el niño actitudes positivas y triunfadoras.
  14. Amplio conocimiento del niño-joven en:
    a) Características técnicas
    b) Características morales
    c) Condiciones físico-atléticas
    d) Capacidad mental
    e) Actividades y reacciones ante las diferentes situaciones que se le presenten tanto a nivel deportivo como social.
  15. Conocimientos generales del fútbol:
    a) Conocimiento y capacidad técnica
    b) Conocimiento y capacidad físico-atlética
    c) Conocimiento y capacidad psicológica
    d) Estabilidad emocional y control de si mismo
    e) Conocimiento del reglamento y demás normas del juego
    f) Conocimientos médicos.
    g) Capacidad en sus relaciones sociales.
    h) Autoridad, don de mando y personalidad.
  16. Y creo que la más importante de todas, es la preparación académica; tener un título debidamente autorizado como Director Técnico o Entrenador de Fútbol, sin esté la persona que dirija a un equipo no podría cumplir con todas las tareas mencionadas.

Creo haber enunciado las tareas más importantes que debe delinear la figura del Entrenador, pero si por afán de síntesis debiera condensar lo expuesto en un único párrafo, lo haría expresando:

El Entrenador debe ser una persona honesta, con claro sentido de la moral y de las responsabilidades, sano, fuerte, poseedor de una contagiosa jovialidad, plena de optimismo; de voluntad inflexible e intelecto vectorizado hacia la adquisición de una amplia cultura general y profesional, debe impulsarlo un claro concepto de los deberes y obligaciones de cada uno, especialmente los de la juventud, estar dispuesto a impartir justicia y prestar colaboración a sus colegas y dirigidos.